3 de abril de 2019

Presidente Sebastián Piñera presenta el Programa Elige Vivir Sin Drogas a alumnos del Liceo Fidel Pinochet en San Bernardo

El Jefe de Estado llegó hasta el Liceo emblemático de la comuna de San Bernardo para explicar el nuevo modelo de prevención de consumo de drogas que se implementará en Chile. La iniciativa se basa en la experiencia de Islandia, que logró pasar de las tasas más altas de consumo de drogas en menores de 18 años hace 20 años, al mínimo de todo el continente europeo en la actualidad.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes ante los alumnos el Plan Elige Vivir Sin Drogas, que busca prevenir el consumo mediante el fortalecimiento de contextos de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar.

Queremos entregarles a los padres, a las madres y a los miembros de la familia, instrumentos y herramientas eficaces para que puedan cuidar y proteger mejor a los niños y jóvenes de cada una de las familias de Chile”, dijo el Mandatario.

Los escolares chilenos son los primeros en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes, sin receta médica, de América. Y, respecto del consumo de alcohol, Chile está dentro de los 10 primeros del continente.

Frente a este flagelo, el Presidente Piñera decidió aplicar el Modelo de Islandia, de análisis, intervención, monitoreo y evaluación, articulando la oferta programática de SENDA y otros servicios, potenciando la relación con los padres y el entorno familiar, y trabajando con la comunidad escolar.

Para nuestra Gobernadora María José Puigrredón «este es un gran paso que damos contra las drogas. El sistema que busca implementar el Presidente en Chile se ejecuta en más de 20 naciones y el nuestro será el primer país en América en implementarlo», indica.

La iniciativa se comenzará a aplicar este semestre, abarcando a un total de 50 comunas.