22 de abril de 2021

Preguntas frecuentes sobre el nuevo y mejorado Bono Clase Media que espera beneficiar a cerca de 3 millones de personas

El pasado 5 de abril se promulgó el nuevo bono de clase media, el cual será por hasta $500 mil y beneficiará a cerca de 3 millones de personas, es decir, alcanzará al 80% de las personas más vulnerables de acuerdo al Registro Social de Hogares. Este beneficio forma parte de la Red de Protección Social impulsada por Gobierno para enfrentar las consecuencias económicas del COVID-19.

El Bono Clase Media 2021 es un aporte que entregará un monto de hasta $500.000. Lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $2.000.000.

¿En qué consisten las mejoras del Bono Clase Media 2021?

Aumento del bono hasta $500.000 para trabajadores con ingresos formales entre el sueldo mínimo y $1.5 millones.

Para ingresos entre $1,5 y $2 millones, el monto a recibir será decreciente.

Adicionalmente, si en tu hogar según el Registro Social de Hogares (RSH) viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas, $187.500 si hay dos y $250.000 si hay tres o más.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Clase Media 2021?

Para acceder a este bono, los requisitos que debes cumplir son: tener ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos 20%, considerándose como tus fuentes de ingreso formal tus ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. El monto que recibirás será decreciente si tus ingresos formales están entre $1.500.000 y $2.000.000

Las personas con ingresos formales entre el salario mínimo y $408.125: se les eximirá del requisito de la caída de ingresos

En el caso de las personas con ingresos formales sobre los $408.125 y los $2 millones, la caída de tus ingresos se calculará entre tus ingresos formales comparando el promedio de ingresos de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020 (es decir desde julio hasta diciembre de cada año).

¿Cómo sé si soy beneficiario?

Ingresando tu RUT y datos personales en el buscador de beneficios del Gobierno, que se encuentra en www.reddeproteccion.cl.

Al entrar a la plataforma van a saber de inmediato si acceden o no al bono, porque el SII ya conoce la información relacionada a la caída de ingresos.

IMPORTANTE: para acceder al bono las personas deben haber estado registrados como trabajadores formales durante el segundo semestre 2019.

Si estoy cesante, ¿puedo postular al bono?

Si en el segundo semestre de 2019 tenían ingresos formales registrados, y esos ingresos disminuyen o desaparecen durante el segundo semestre de 2020; SÍ pueden postular al bono.

¿Cuántas veces se puede solicitar el bono?

Este bono se puede solicitar solo una vez. Pero hay otro apoyo, como el Préstamo Solidario, que podrá pedirse hasta en tres oportunidades.

¿Dónde y desde cuándo se puede postular?

Las postulaciones comenzarán el sábado 17 de abril en una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos. Al ingresar el RUT se realizará un chequeo de la información y en un plazo de máximo tres días se le avisará a la persona si le corresponden o no los $500 mil.

TODOS deben postular, independiente del ingreso que reciban.

¿Cuándo se comenzará a pagar?

Se comenzará a pagar 10 días hábiles después de su solicitud.

¿Qué pasa con los pensionados?

También serán beneficiarios los siguientes pensionados de un bono de $100.000 sin necesidad de acreditar caída en los ingresos:

• Pensionados de vejez e invalidez con Renta Vitalicia cuyas pensiones sean iguales o menores a $408.125.
  • Pensionados de vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensión entre el monto que reciben los PBS y $408.125.
  • Pensionados en el sistema antiguo de pensiones con una pensión inferior a $408.125.
Si recibí el IFE COVID o el Bono COVID, ¿se me descontará del Bono Clase Media?

Si eres beneficiario del Bono Clase Media y del IFE y Bono Covid 2021 recibirás el monto de ambos beneficios de forma íntegra, es decir, no se descontará el monto de ninguno de ellos.

¿Qué es el Préstamo Solidario 2021?

El Préstamo Solidario 2021 es un crédito en UF, sin intereses reales. Quien lo solicite, tendrá un año de gracia, y cuatro años para pagarlo, las cuotas serán anuales y el monto será contingente a tu ingreso (es decir que los pagos no podrán exceder el 5% de tus ingresos anuales).

Para acceder a este préstamo, los requisitos que debes cumplir es haber tenido una caída en tus ingresos formales de al menos 10%, considerándose como tus fuentes de ingreso formal tus ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de tus ingresos se calculará entre tus ingresos formales comparando el promedio de ingresos de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020 (es decir desde julio hasta diciembre de cada año).

El monto que puedes solicitar corresponde a la totalidad de la caída de tus ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

Con este préstamo podrás acceder a un máximo de 3 cuotas, pero si además accediste al Bono Clase Media 2021, el máximo serán 2 cuotas.

Si eres un funcionario público, se considerará tu ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de tu ingreso.

IMPORTANTE: Te avisaremos cuando esté disponible este beneficio y lo puedas solicitar.

Ministerios Gobierno de Chile

Tramites digitales