17 de junio de 2019

La Provincia de Maipo contará con nueva Fiscalía Auxiliar

Este pasado 10 de junio, la Fiscalía de Chile junto al alcalde de Paine, Diego Vergara y el alcalde de Buin, Miguel Araya, firmaron un convenio de colaboración para habilitar una nueva oficina de Fiscalía auxiliar, la cual viene atender a víctimas y testigos vinculados a investigaciones penales. Con ello se podrá acercar la justicia a los vecinos de ambas comunas, sin tener que trasladarse hasta San Bernardo.

En dicha ceremonia se contó con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme; el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez; la Gobernadora del Maipo, María José Puigrredón; Alcalde de Paine, Diego Vergara; el Alcalde Buin, Miguel Araya Lobos; el Director Ejecutivo Regional, Rodrigo Lazo; el Fiscal Jefe de San Bernardo, Gamal Massú Hadad; Diputados de la República y Concejales de ambas comunas.

Para la habilitación de este inmueble la Fiscalía de Chile destinará $62 millones. La dotación estará conformada por un abogado, un técnico, un administrativo, un auxiliar y un profesional de la Unidad de Víctimas. Quienes tendrán la responsabilidad de realizar la atención a víctimas y testigos citados, toma de declaraciones, preparación de juicio orales y recepción de denuncias escritas.

El alcalde Diego Vergara se refirió a la fiscalía auxiliar, que por más de 10 años ha solicitado como primera autoridad comunal. “Es importante acercar la justicia a las comunas rurales. Los paininos ya no deberán trasladarse hasta San Bernardo para hacer sus denuncias. Este convenio es para que ambas comunas costeen los gastos de la oficina, ya que es lo más justo porque prestará servicios a ambas comunas”.

Por su parte el Alcalde de Buin comentó que «estamos muy contentos por poder concretar este proyecto que ya llevaba muchos años tramitándose y que era tan anhelado por los vecinos de Buin y Paine.»

Para nuestra Gobernadora «este es un gran paso para acercar la justicia a la comunidad, sobre todo para estos sectores en donde ir a denunciar un delito tomaba tiempo y un gasto económico en lo que significa el traslado a San Bernardo», comenta.

El inmueble se ubicará en calle Sargento Aldea N° 627 comuna de Buin. Toda vez que las funciones realizadas por la Fiscalía se enmarcan dentro de los fines Municipales como asistencia social, jurídica, y apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana.