25 de junio de 2020

Gobernadora recorre San Bernardo entregando comida caliente a personas en situación de calle, tras activación del primer Código Azul en la RM.

La medida que reúne a distintos actores públicos y privados permite instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle, durante los días de mayor severidad climática.

Debido a las bajas temperaturas que afectarán a la capital este jueves 25 de junio, se activó el Código Azul. El operativo comenzó a funcionar a las 17 horas de ayer miércoles 24, para poder atender a la mayor cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, previo a la llegada de la temperatura mínima prevista para la madrugada de este jueves.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Maipo, María José Puigrredón, sostuvo que «anoche recorrimos las calles de San Bernardo, junto a Carabineros de Chile, en busca de estas personas que viven en situación de calle. El objetivo de esto es poder alivianarles la fria noche que se aproxima, entregándoles alimento caliente y frazadas.»

Este año, dado el contexto de COVID y la estrategia ya desarrollada a nivel nacional, se hizo necesario evaluar y redefinir el Plan Código Azul. Así en días de bajas temperaturas se reforzarán las prestaciones otorgadas en los distintos operativos móviles como son las Rutas Protege Calle Covid, que comenzaron a funcionar a mediados de abril como medida especial ante la contingencia sanitaria. Estos operativos reforzados se llamarán “Operativos XL”.

La Gobernadora es enfática en reforzar el llamado “queremos pedirle ayuda a la ciudadanía, si alguien ve a una persona de calle dar la alerta para que nosotros podamos llegar rápidamente”.

Para ellos se privilegiará el canal digital www.codigoazul.gob.cl que ofrece mayor velocidad en el procesamiento de alertas, mayor control y seguimiento posterior. A eso se suma la línea de Fono Calle 800 104 777, opción 0.