
Intendente, Gobernador y Autoridades visitan el Pucará del Cerro Chena
El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó una visita al Pucará del Cerro Chena, acompañado de diversas Autoridades, entre ellas el Diputado Leonardo Soto, el Gobernador de Maipo, Gustavo Marcos Escobar, el Alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, Los Consejeros Regionales José Soto y Marcos Aránguiz, además de Concejales(as) de ambos municipios, el Profesor Rubén Stehberg y representantes de Organizaciones amigas y Defensoras del Parque, CEA Pucará.
Ya sabemos que el Chena se convertirá en el gran parque de la Región Metropolitana, con una inversión millonaria que adecuará todo tipo de servicios, espacios ciudadanos y de la memoria.
El Cerro Pucará no debía estar ajeno, ya que en su conjunto colinda con los cerros de Lonquén y juntos forman una rica reserva de biodiversidad emplazada en un sitio conocido con el nombre de Puntilla de Cucara entre los límites de San Bernardo y Calera de Tango, correspondiendo a ambos su cuidado y mantención.
Se trata de un sitio sagrado de carácter ceremonial y defensivo.
Las amenazas con las cuales ha convivido el cerro y la Huaca son producidas por la poca conservación y el avance de actividades mineras, silvoagropecuarias e industriales.
Conocidos son los episodios de quema de pastizales durante toda la temporada estival, junto con esto la erosión permanente y expuesta de las especies (vegetación esclerófila) y animales únicos (aves y zorros).
Numerosas acciones se están llevando a cabo para el manejo sustentable de la zona, aportes que han permitido salvar especies de la caza indiscriminada que por lo demás está totalmente prohibida.
La fortaleza Incaica de Chena es además un Monumento Arqueológico y sus intervenciones están reguladas por un reglamento (excavaciones, prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas).