Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Maipo actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de mayo de 2014

Gobernador se reúne con más de 100 vecinos en Chada y los invita a mesa por el agua

Este sábado, el gobernador de la Provincia del Maipo, Gustavo Marcos, se reunió con más de cien vecinos de las localidades de Chada, Las Turbinas, Culitrín y sus alrededores, en la comuna de Paine.
La cita, que fue convocada por los presidentes de las organizaciones sociales y comunitarias de la localidad, agrupadas en Agua para Chada;  tuvo como objetivo “dar a conocer la fuerte sequía que afecta a nuestra zona, y las condiciones viales y de inseguridad que afectan a peatones y ciclistas”, según expresaron Gabriel Valdivia, presidente de la comunidad de regantes Chada, y Gerardo Cabezas, presidente de la Junta de Vecinos de Chada.
En la instancia, que también tuvo como invitado al diputado por la zona, Leonardo Soto, intervino la subsecretaria de la APR (Programa Agua Potable Rural) de Chada, Victoria Miranda, quien expuso las dificultades que están teniendo para el consumo del agua de los pozos, la disminución de los caudales y el uso indiscriminado del recursos que dan algunos particulares. Además, Miranda manifestó las reticencias de su organización con el proyecto de la compañía embotelladora CCU, que se quiere instalar en Paine.
La dirigente, que acusó inconsistencias del proyecto, y exigió un Estudio de Impacto Ambienta en lugar de la declaración ya realizada por la empresa, expuso que “en la asignación del agua debe concederse prioridad al derecho de utilizarla para fines de consumo personal y doméstico. Asimismo, debe darse prioridad a los recursos hídricos necesarios para evitar el hambre y las enfermedades”.
El gobernador Gustavo Marcos, por su parte, señaló que “el agua está empezando a escasear para el ejercicio de derechos fundamentales, por eso hoy lo más importante es garantizarla para el uso en las necesidades básicas de las comunidades. Por estos motivos, de sequía y escasez, la Presidenta Michelle Bachelet ha nombrado a un delegado presidencial, quien visitará la gobernación el 26 de mayo, día en que se realizará la mesa del agua, para que trabajemos juntos en las soluciones”.