
Gobernador de Maipo visita jardines infantiles interculturales de San Bernardo.
En una mañana llena de experiencias interculturales, Gustavo Marcos Escobar, Gobernador Provincial de Maipo, cumplió con el compromiso de ir a visitar dos de los jardines infantiles integradores a través del conocimiento de los pueblos originarios chilenos.
Los proyectos buscan la recopilación de elementos culturales que favorezcan el rescate ancestral, adecuando espacios pedagógicos y curriculares, incorporando nuevas metodologías.
“Las experiencias exitosas son planificadas en conjunto con las familias, considerando la práctica de instrumentos musicales, la lengua, la oralidad, los juegos (como el palín), que es practicado en campeonatos, los Ringkükantun (saltos), Lefkantun (correr), Pulchiwkantun (columpiarse), Rukakantun (jugar a las casitas), entre otros.” comenta la directora del centro infantil.
“Mediante el diálogo se estructuran lazos de confianza y cooperación con las familias, para abordar la interculturalidad desde el Kimün (conocimiento) de los ancianos y Kimchës (sabios), haciéndolos parte del trabajo en el jardín a través de la educación bilingüe, la cosmovisión y el respeto por la naturaleza.” agregó
Un ejemplo, es el jardín infantil “Poyentü Mapu” que tiene una capacidad para recibir a 104 niños y niñas. Su implementación tuvo un costo de $191.953.859.