
Gobernador de la Provincia de Maipo presidió Vigilia de Armas y Juramento a la Bandera
Como ya es tradición, el martes 8 de julio en la Catedral de San Bernardo se realizó la «Vigilia de Armas», un día antes del Juramento a la Bandera, acto solemne para recibir a nuevos Oficiales y Soldados. Gustavo Marcos Escobar, Gobernador de la Provincia de Maipo fue recibido con honores por autoridades Militares y Eclesiásticas.
La Vigilia de Armas se enmarcó en las conmemoraciones del 132 aniversario del Combate de La Concepción y contó con la participación de Soldados Conscriptos de la Escuela de Infantería de San Bernardo, el Regimiento 1 Tacna y personal del Cuartel General de la II División del Ejército. Mientras tanto, la Ceremonia Ecuménica fue presidida en el altar mayor, por el Padre Rodrigo Vásquez, Capellán de la Escuela de Infantería y Juan Castillo Cabello, Pastor Evangélico, Suboficial.
Al día siguiente, el miércoles 9 de julio, la Plaza de Armas de San Bernardo se transformó en el escenario tradicional para el Juramento a la Bandera. Gustavo Marcos Escobar, Gobernador de la Provincia de Maipo, acompañado de Juan Marcos Barra Ortega, Gobernador (s) de la Provincia Cordillera, Alberto Rivera Valencia, Coronel Director de la Escuela de Infantería de San Bernardo, autoridades comunales, militares, civiles y eclesiásticas, encabezaron la solemne ceremonia; entonando el Himno Patrio, la Autorización Oficial del Gobernador y el Juramento que honra la gesta heroica de 77 jóvenes al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, quienes entregaron sus vidas en el Combate de La Concepción, jurando frente a la bandera defender al país si fuese necesario.
Este Juramento fue adoptado el 18 de octubre de 1817, mediante Decreto Supremo firmado por don Bernardo O’Higgins y ratificado muchos años después por el Presidente Ramón Barros Luco que la instauró definitivamente los 10 de julio de cada año.
El acto finalizó con una descarga de fusiles y un desfile militar.
A continuación, los Gobernadores se integraron a una reunión de camaradería y vino de honor en la Escuela de Infantería de San Bernardo, siendo recibidos por el Coronel Alberto Rivera Valencia, Director de esta Institución.