23 de junio de 2017

Gobernación y servicios públicos coordinaron acciones del Plan de Invierno 2017 para la Provincia

Con el objeto de coordinar labores para proteger la vida de las Personas en Situación de Calle de nuestras comunas, se llevó a cabo el Comité Técnico Provincial, con especial enfoque en el Plan de Invierno 2017 y el programa Noche Digna, perteneciente a la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

En la reunión, que se realizó la mañana del 23 de junio, el Gobernador de la Provincia de Maipo, Felipe Jeldres Cerda, hizo especial énfasis en la concordancia que debe prevalecer entre los funcionarios de entidades sociales y la comunidad, para así garantizar la protección de las Personas en Situación de Calle.

En este sentido, se revisaron las diversas herramientas del programa Noche Digna, que incluye Centros Temporales con acceso a servicios básicos, alojamiento y actividades recreativas para quienes no tienen un hogar.

Actualmente, la Provincia de Maipo cuenta con dos albergues. Uno en San Bernardo (Fundación Educere) y otro en Buin (correspondiente a la Municipalidad de dicha comuna).

Fono Calle

El programa Noche Digna cuenta con una línea telefónica directa para informar si una persona permanece sin domicilio durante el presente invierno, por lo que el llamado a la ciudadanía es a informar oportunamente al Fono Calle 800 104 777 (Opción 0).

En paralelo a este servicio telefónico, el Ministerio de Desarrollo Social creó una aplicación para celulares, llamada “Noche Digna” (para dispositivos Android), la que contiene el listado de albergues y Centros Temporales para que la comunidad active las alertas de asistencia cuando se necesite.