
Constituyen el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Calera de Tango
Durante la mañana de este martes 30 de mayo quedó constituido el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Calera de Tango, que encabeza el Alcalde de esa comuna, Erasmo Valenzuela.
De esta forma, los cuatro municipios de la Provincia de Maipo –San Bernardo, Buin, Paine y ahora Calera de Tango- ya cumplieron con lo establecido por la Ley N° 20.965, que busca fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prevención del delito, disminuir la violencia y mejorar la sensación de seguridad en la población.
El Gobernador de Maipo, Felipe Jeldres Cerda, mostró su satisfacción “por el cumplimiento en la Provincia de un compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de revisar el marco institucional existente para facilitar el rol municipal en materia de seguridad ciudadana y de cooperación con las policías y con la justicia”.
La Ley N° 20.965 les entrega una nueva atribución esencial a los municipios: elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar un Plan Comunal de Seguridad. Además, deben desarrollar, implementar, evaluar, promover, capacitar y apoyar acciones de prevención social y situacional.
También deben efectuar concretar convenios para la planicación de planes de reinserción social, asistencia a las víctimas y adopción de medidas en este ámbito.
Los Alcaldes encabezan el Consejo Comunal de Seguridad Pública, un órgano comunal consultivo y una instancia de coordinación entre las instituciones del nivel local. Lo encabeza el Edil e integran el Gobernador de la Provincia, Fiscales, representantes de la sociedad civil organizada, Concejales, Carabineros, PDI y otras instituciones del Estado (Gendarmería, Sename, Senda, SAG, etc.).