16 de febrero de 2017

Consejos Comunales de Seguridad Pública comenzarán este año en Calera de Tango y en Paine

Luego de debutar en 2014 en San Bernardo y en Buin en 2015, este año Paine y Calera de Tango tendrán sus Consejos Comunales de Seguridad Pública, con lo que las cuatro comunas de la Provincia de Maipo contarán a plenitud con este organismo creado por ley, por medio del cual el Estado provee los mecanismos para que el alcalde, las policías, la fiscalía y otras entidades cercanas a la realidad local establezcan sus prioridades en materia de resguardo y además propongan acciones en tal sentido que se adapten a la realidad de cada territorio.

La principal función del Consejo, una iniciativa que es responsabilidad de la Subsecretaría de Prevención del Delito, es formular el denominado “Plan Comunal de Seguridad Pública”, que define las acciones y proyectos para enfrentar las principales dificultades de cada comuna en temas de seguridad y violencia.

Entre otras iniciativas, el Consejo puede proponer proyectos que apunten a la recuperación de espacios públicos, la prevención de la violencia en todas sus formas, el fortalecimiento comunitario, la reinserción social, la implementación de iluminación pública, de cámaras de teleprotección y de alarmas comunitarias y equipamiento.

El Consejo también opera como un órgano de monitoreo del Plan, con la misión de evaluar mes a mes que las acciones y planes acordados se están llevando a cabo de forma efectiva.

Los integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública son los alcaldes, los concejales, el Ministerio Público, representantes de Carabineros y de la PDI, dos miembros del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, el Intendente Regional, y representantes de Gendarmería, Senda y Sename.