13 de noviembre de 2017

Con éxito finalizó curso de Kreyol para funcionarios públicos de la Provincia de Maipo

Gracias a la coordinación de la Gobernación Provincial de Maipo, diez funcionarios de distintos servicios públicos aprendieron los elementos básicos del idioma de la comunidad haitiana, para canalizar sus consultas en menor tiempo y entregar un mejor servicio.

Con el objeto de reducir la brecha idiomática entre los funcionarios públicos y la comunidad haitiana, la Gobernación de Maipo, a través del Sistema Intersectorial de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, realizó el curso “Introducción al Kreyol”. Una iniciativa que capacitó a personal provincial de Carabineros, PDI, Departamento de Extranjería, Bomberos y los municipios de San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango.

Una iniciativa que fue valorada por el Gobernador de la Provincia de Maipo, Felipe Jeldres, quien sostuvo que “entendemos que hoy tenemos una nueva ciudadanía, un nuevo sujeto de derecho, y toda esta diversidad de usuarios de servicios públicos merece un trato ajustado a su realidad y a su perfil, y este curso nos permite otorgar una correcta atención a la población migrante”.

Quienes también valoraron esta importante iniciativa fueron los propios alumnos de los diversos servicios públicos de nuestra Provincia. Dicen estar mejor preparados para comunicarse con los migrantes haitianos y así resolver sus consultas y apoyarlos en sus trámites.

“Es una muy buena iniciativa de la Gobernación de Maipo, de capacitarnos a nosotros como profesionales en una temática en la que aún estamos en pañales, entonces qué mejor que aprender la base del Kreyol, un idioma del que hoy debemos manejar aunque sea lo básico, para así poder entablar una conversación con la persona extranjera”, señaló Rosa Chacón, funcionaria de la OMIL de la Municipalidad de Paine.

Por otra parte, Claudio Palumbo, profesional de la Municipalidad de Buin, dijo que “hacía falta un curso así, por la alta demanda de haitianos que estamos recibiendo en la provincia, ya que muchas veces nosotros quedábamos mal porque no les entendíamos lo que necesitaban”. Asimismo, el funcionario agregó que “este curso es una muy buena base para mejorar la comunicación con las personas, porque nos va a ayudar a entender qué necesitan cuando se acerquen a nuestras oficinas”.

El curso se realizó a través de cuatro módulos y estuvo a cargo del profesor Yveto Pierre, un ingeniero y cartógrafo haitiano que llegó a nuestro país hace nueve años y que hoy se desempeña como docente de Kreyol en la Universidad de Chile.

“Es una buena iniciativa ante una necesidad latente, porque la inmigración llegó para quedarse y hacer un taller o un curso para los funcionarios públicos es muy importante, ya que se mejorara la atención de personas que encontraron en Chile una nueva oportunidad de vida”, reconoció Pierre.

Además, el profesor Pierre afirmó que los alumnos aprendieron a interpretar las diferentes solicitudes que la comunidad haitiana realiza en cada uno de estos servicios. “Están capacitados para entablar una conversación básica y saber qué necesita, de dónde viene, qué edad tiene, dónde vive y cuál es el motivo de su estadía en Chile, por lo tanto, están preparados para enfrentar este nuevo desafío con la población haitiana”, concluyó.